Método PAO paso a paso: memoriza números como un experto

Metodo-PAO

En el fascinante mundo de las técnicas de memorización, el método PAO se destaca como una de las mejores herramientas tanto para memorizar números rápidamente como para introducirse en el atletismo mental.

Descubre ahora los secretos de este método, capaz de transformar la manera en que recordarás números e información alfanumérica (como leyes, artículos, fechas, posologías, información médica y datos duros) para siempre.

¿Qué es el método PAO?

El método Persona-Acción-Objeto (PAO) es una técnica de memorización que asocia números con una serie de imágenes vívidas y fácilmente recordables. Imagina que cada número se transforma en una especie de película mental, donde cada dígito o grupo de dígitos se convierte en un personaje realizando una acción sobre un objeto.

Por ejemplo, el número 24 puede asociarse con una famosa cantante (Personaje) cantando (Acción) en un micrófono (Objeto).

Bases del método PAO para memorizar números

Si te estás preguntando cómo usar el método PAO, debes saber que lo primero es dominar un sistema número-letra, mediante el cual debes crear una asociación (visual o fonética) de cada dígito unitario (es decir, del 0 al 9). Por ejemplo, el 3 se parece a una M acostada. Por ende, tu número 3 será una M.

Los más conocidos son el sistema Mayor y el sistema Dominic (que es una adaptación del Mayor), aunque también puedes usar el sistema Manu (que es mi sistema personal y que, desde luego, también se inspira en el Mayor).

Sé que mi sistema personal funciona bien, pues es el que utilicé para memorizar y recitar los primeros 20.000 decimales del número pi con éxito, además de que me permitió recitar fechas de historia universal al azar durante horas.

Hagamos un breve repaso.

Sistema Mayor

Usualmente, el sistema mayor emplea las siguientes asociaciones (basadas en la adaptación de Gregor von Feinaigle en 1808):

    • 0 = s, x, z

    • 1 = t

    • 2 = n

    • 3 = m

    • 4 = r

    • 5 = l

    • 6 = d

    • 7 = c, k, g, q

    • 8 = b, h, v, w

    • 9 = p, f

Según como lo veo, estas asociaciones suelen ser más efectivas en otros idiomas, como el alemán —idioma de von Feinaigle— o el inglés.

Estas son dos de las adaptaciones del sistema Mayor más habituales:

    • El Sistema Dominic combina consonantes y vocales, utilizando estas letras para sugerir las iniciales de personas, usualmente con nombre y apellido (por ejemplo, Marie Curie sería el 37).

    • El Sistema Ben, al igual que el Sistema Mayor, emplea consonantes en su estructura. Sin embargo, se distingue por añadir vocales a su esquema, una técnica que se asemeja al enfoque utilizado por Richard Grey en su método de 1730.

Problema del sistema Mayor: frecuencia de uso de las consonantes

En español no solemos emplear con la misma frecuencia las consonantes que en inglés. Veamos esta comparación:

Pese a la similitud de frecuencia de las primeras tres consonantes (S, R y N), ya a partir de la cuarta consonante notamos algunas diferencias que pueden ser significativas si queremos optimizar.

Recordemos que para armar un sistema de tantas imágenes (100 personajes para un PAO tradicional o 1000 para un sistema alfanumérico de 3 dígitos, como el que uso yo), es clave la optimización. Como dice el viejo adagio en ingeniería: optimizar o morir.

Bajo esta simple idea es que se me ocurrió plantear mi sistema Manu, que no es otra cosa que cambiar el foco hacia el español y la optimización.

sistema-pao
La clave es optimizar tus sistemas de memorización. Esta optimización te la dará la práctica.

Sistema Manu: un sistema número-letra optimizado y en español

Con lo anterior, mi sistema personal queda así:

Sistema Manu

   

Número

Letra

Mnemotecnia

0

C

El 0 partido por la mitad es una C

1

L

El 1 se parece a la L minúscula (l)

2

N

El 2 acostado es como una N

3

M

El 3 acostado se parece a la M

4

R

El 4 reflejado y con una patita es una R

5

S

El 5 se parece a la S

6

D

El 6 reflejado se parece a la d minúscula

7

T

Adaptando la vertical, el 7 se parece a la T

8

B

El 8 se parece a la B

9

P

El 9 reflejado se parece a la P

 

Si prestas atención, este sistema incorpora las 10 consonantes más utilizadas en el idioma español: S, R, N, D, L, C, T, M, P, B. Voilà. Con esto, puedes acelerar tu creación de imágenes. ¿Por qué no usamos vocales? Porque estas serán comodines para construir tu sistema PAO (y para dejar abierta la posibilidad de elaborar un sistema de 3 dígitos del 000 al 999, si quisieras, en el futuro).

También, el sistema Manu básico utiliza una sola consonante por número, para que dominarlo sea aún más rápido. Personalmente, memorizo con mi sistema Manu avanzado, con el que tengo más de una opción de consonante por número. Si estás comenzando, te recomiendo tomar el camino básico. Con este es más que suficiente para memorizar como experto.

Asimismo, todas las asociaciones son visuales, ni fonéticas ni conceptuales. Emplear un mismo tipo de asociación para un sistema también acelera el proceso asociativo. Cuando estudies el sistema Manu, sencillamente pregúntate a qué letra se parece cada número del 0 al 9.

Si estás acá, sospecho que hablas español y que muy probablemente es tu idioma nativo. Si este es el caso, mi recomendación es que decantes por el sistema Manu para asociar números a letras. O bien que utilices el mismo principio y que cambies las asociaciones que te parezcan prudentes. Lo más importante es que las asociaciones tengan sentido para ti.

¿Cuánto estudiar para dominar el sistema Manu?

Dominar un sistema número-letra es muy sencillo y no debería tomarte más que una hora si lo estudias activamente, es decir, si te esfuerzas en ponerte a prueba.

Te recomiendo escribir muchas veces los dígitos del 0 al 9 y anotar al lado la respuesta (la asociación) cuantas veces sea necesario.

Cómo asociar personas para el sistema PAO

Volvamos al método PAO, cuyas siglas aluden a Persona-Acción-Objeto. Los protagonistas de este sistema son las personas, a las que me gusta llamar personajes.

¿Por qué personajes y no, simplemente, personas? Con personajes es más explícita la idea de que podemos pensar en humanos (figuras públicas, personas famosas, familiares, amigos), animales no humanos (tigre, león, jirafa, elefante), criaturas fantásticas o mitológicas (Medusa, ángel, Chupacabras), seres antropomórficos y caricaturas.

La regla es la siguiente:

  • En una planilla (cuaderno o digital), escribe en orden ascendente todos los pares de dígitos del 00 al 99, de arriba abajo.
  • Tus personajes deben responder a la siguiente lógica: el primer número determina la primera consonante y el segundo número determina la segunda consonante.
  • No importan las vocales, estas serán comodines.
  • Por ejemplo, el número 00 puede ser la abuela Coco de la película de Pixar. Nótese que acá hay una vocal entremedio (la o). Todo bien: es un comodín.
  • El 01 puede ser Cleopatra, de la icónica película de 1963. Nótese que acá no hay vocales entremedio. No hay problema: son comodines.
  • ¿Te faltan ideas para llenar tus personajes? Entonces ingresa a mi planilla de Google Sheets con cientos de ideas de personajes. Es gratis y fue confeccionada con mucho cariño para todas las personas que quieran mejorar su capacidad de memorización.

Consideraciones al asociar personajes

Siempre debes utilizar personajes conocidos y no genéricos. Si piensas en un pirata para tu 94, debes pensar en un pirata conocido, como el capitán Garfio de la película animada de Disney o Elizabeth Swann de la serie de películas Los Piratas del Caribe. Evita pensar simplemente en la idea de un pirata.

Hay muchas explicaciones neurológicas al respecto. Una de ellas radica en la importancia de nuestro sistema de reconocimiento facial en el cerebro: contamos con un grupo de células especializadas en reconocer rostros.

Estas son excelentes noticias, pues mientras más áreas cerebrales involucremos, más memorable será la imagen resultante, lo que nos lleva a otro de los puntos clave de las asociaciones mentales: debes hacer que tus imágenes sean vívidas en la imaginación, ruidosas, exageradas. Es decir, enriquecidas en términos de conexiones neuronales.

Y aún mejores noticias: nuestro sistema de reconocimiento facial en el cerebro se activa incluso cuando vemos el rostro de nuestras mascotas o el de caricaturas. Por eso: imagina personajes concretos, no simples ideas.

como-memorizar-numeros
Aprovecha tiempos muertos para repasar tu sistema PAO. Así lo dominarás más temprano que tarde.

Cómo asociar acciones en el método PAO

Este paso es muy sencillo: simplemente piensa en una acción que sea coherente con el personaje en cuestión. No olvides que para la acción no importa la regla de las consonantes, esta aplica solo sobre los personajes.

Por ejemplo, si el 14 es un loro, la acción sería picotear. Si el 74 es un toro, la acción sería embestir.

Consideraciones al asignar acciones:

Después de muchos años enseñando técnicas de memorización, descubrí que un error frecuente en los estudiantes era pensar en acciones que fueran difíciles de conectar. Por ejemplo, malas acciones para tu método PAO serían hablar, conversar, aparecer, soñar, nadar.

Descubrí que todas estas acciones tienen, de hecho, algo en común: son verbos intransitivos. Esto puede sonar un poco relamido; no temas, es muy sencillo de entender:

  • Verbos transitivos: requieren un complemento directo, esto es, un objeto directo sobre el cual el personaje ejecuta la acción.
  • Verbos intransitivos: los personajes no necesitan estar acompañados de ningún objeto directo para realizar su acción.

En simple: con los verbos transitivos tus personajes necesitan objetos, mientras que con los intransitivos, no.

En otras palabras: ¡tus acciones deben ser transitivas! Soñar, nadar y aparecer son acciones que nada más se hacen, sin la necesidad de un objeto (atención, el agua en nadar no es un objeto, sino un medio).

En cambio, el loro picotea algo y el toro embiste a alguien. Se necesita de ese algo (o alguien, en ambos casos hablamos de un objeto) para ejecutar la acción. Por eso, en lugar de nadar, por ejemplo, prefiere «darse un chapuzón contra…». Ese «contra» hace toda la diferencia. Estás transitivando el verbo, forzando la presencia de un objeto.

Algunos otros ejemplos útiles son batear, chutar, bailar (con alguien), encestar, escribir (sobre algo), operar, podar, alzar, etc.

  • Pro tip: no temas transitivar tus propias acciones. Lo importante es que haya interacción entre el personaje y el objeto. Inventa verbos si es necesario. Por ejemplo, Dumbo (63) «trompetea» a una carpa de circo.

Sistema PAT: mi propio método PAO

Cuando comencé en el atletismo mental, pronto descubrí que podía optimizar los procesos de construcción de este sistema y, por lo tanto, sacarle más provecho a mi tiempo.

Mi sistema PAT viene de Personaje-AcciónTransitiva y es una simplificación del método PAO. En general, descubrí que no era necesaria la creación de un objeto y podía ahorrarme tener que pensar siempre en objetos. En cambio, podía robustecer las conexiones neuronales de mis personajes y acciones, y así acelerar todo el proceso de memorización.

Entonces el sistema PAT es la consecuencia de usar el sistema Manu (que es un sistema número-letra) y de no tener que inventar objetos, como sugiere el PAO tradicional. Asimismo, el sistema PAT se enfoca en la importancia de que las acciones sean transitivas, evitando acciones muy pasivas o poco memorables.

Te enseñaré de todos modos este paso, el de los objetos, por si quisieras continuar por ese camino.

Cómo asociar objetos para el método PAO

Siguiendo la misma línea de las acciones, el objeto debe ser coherente con el personaje en cuestión. Tampoco debe responder a la lógica de las consonantes. Por ejemplo, el loro picotea una nuez o Garfield come una lasaña.

¡Y eso es todo! Ya tienes tu sistema listo para comenzar a memorizar números. Ahora, vamos a la memorización propiamente tal.

Cómo aplicar el método PAO para la memorización de números

El sistema PAO se emplea mayoritariamente para memorizar números en secuencias de 6 o mazos de cartas de 3 en 3. Con todo, no hay que limitar el método a estas cantidades necesariamente.

Como cada par de dígitos representa un personaje, una acción y un objeto, la idea es que cada 6 dígitos (dentro de una secuencia de números cualquiera) completes una única imagen bajo la siguiente lógica: los 2 primeros dígitos son el personaje, los siguientes 2 son la acción (asociada a ese par de dígitos) y los últimos 2 son el objeto (también asociado a ese par de dígitos, desde luego).

Es decir, personaje + acción + objeto.

Ejemplos del método PAO

Si nos encontráramos con la secuencia de números 146335, entonces lo primero que tendríamos que hacer sería repasar nuestro método PAO y preguntarnos qué personaje es el 14, qué acción realiza el 63 y qué objeto se asocia al 35.

Tomemos los siguientes ejemplos de un sistema PAO cualquiera:

  • 14 = Loro picotea a nuez.
  • 63 = Dumbo golpea con su trompa a una carpa de circo.
  • 35 = Messi domina un balón.

Por lo tanto, la imagen sería que un loro golpea con su trompa a un balón. Sí: es absurdo. Recuerda que lo absurdo se conserva mucho mejor —y con menos esfuerzo— en la memoria. Por eso los momentos más vergonzosos de tu vida son, muchas veces, los más inolvidables.

asociaciones-mentales-pao
No temas echar a volar tu imaginación. Modifica el tamaño de los objetos si es necesario.

Veamos otro ejemplo. En este caso, si viéramos el número 167430 y quisiéramos memorizarlo, entonces tendríamos que hacer el mismo ejercicio: qué personaje es el 16, qué acción corresponde al 74 y qué objeto se asocia al 30.

Tomemos los siguientes ejemplos de un sistema PAO arbitrario:

  • 16 = Aladdin frota una lámpara de genio.
  • 74 = Un toro embiste una tela roja.
  • 30 = Un macaco descascara una banana.

La imagen resultante sería que Aladdin embiste a una banana.

Haz tus imágenes tan exageradas como sea posible. Esto las hará mucho más memorables para tu cerebro.

Decodificando el método PAO como números concretos

Al método PAO puedes sacarle su verdadero potencial cuando lo implementas junto al palacio de la memoria. En un palacio mental debes ubicar cada imagen resultante dentro de las estaciones. De este modo, podrás crear secuencias interminables de números y memorizar como un experto.

Hagamos un breve repaso sobre la técnica del palacio mental:

  • Elige una casa cualquiera en la que hayas estado en el pasado y que puedas navegar mentalmente sin problemas. No importan mucho los detalles, lo que importa es que puedas describir las habitaciones de manera general.
  • Escoge estaciones que sigan una ruta coherente desde la entrada de la casa. Las estaciones son lugares estructuralmente llamativos, como una silla, una mesa, el WC, la tina, una cama, las escaleras, esquinas de la casa, cajones, repisas, etc.

Cuando te enfrentes al desafío de memorizar números, solo debes imaginar la imagen resultante del método PAO en una estación. Inténtalo: cuando vuelvas a repasar la ruta de esa casa en tu imaginación, verás que podrás recordar con mucho detalle lo que ubicaste ahí.

Por ejemplo, si cuando piensas en la mesa del comedor imaginas a Dumbo dominando a una lámpara de genio (suponiendo que ya lo imaginaste previamente en esta estación, es decir, que ya memorizaste), entonces debes hacer el ejercicio inverso: «Dumbo corresponde a D y M, es decir, 63… Dominar es la acción de Messi, por lo tanto, es M y S, 3 y 5… Finalmente, la lámpara de genio es el objeto de Aladdin, que es el 16. El número completo es 633516».

Felicitaciones, has comenzado a poblar un palacio mental con números que podrás recordar durante horas, días, semanas o incluso años (según cuánto lo repases).

¿Cuánto practicar para dominar bien el sistema PAO?

Al principio irás un poco más lento, tal y como se sugiere en el ejemplo anterior (Dumbo dominando a la lámpara de genio). Pero con un poco de práctica decodificarás los números de inmediato, nada más recordar la imagen.

Evocarás un león en tu palacio mental (que ya imaginaste previamente ahí) y sabrás de inmediato que es un 12.

Lo mismo con el proceso inverso: estarás memorizando números y sabrás de inmediato que un 68 corresponde a Gabriela Mistral.

Lo importante es que te des el tiempo de completar tu sistema PAO, que te recomiendo tener en línea. Para practicar, puedes imprimir la pestaña llamada «plantilla PAO» de este documento. Mientras más impresiones rellenes por medio del active recall (es decir, esforzándote en recordar), más rápido dominarás el sistema.

No te obsesiones si no estás recordando un personaje, una acción o un objeto luego de más de 30 segundos. En ese caso, repasa con toda confianza tu sistema. Ya te acordarás la próxima vez que estudies. La clave es la siguiente: es más importante avanzar que detenerte en seco.

Cómo integrar el método PAO en tu vida diaria

El método PAO es particularmente útil para memorizar secuencias largas y complejas de números, como fechas históricas, artículos, leyes, posologías médicas, números de teléfono, tu tarjeta de crédito o incluso fórmulas matemáticas. Integrarlo en tu vida diaria requiere práctica y los resultados pueden ser sorprendentes.

Lo primero es dominar el sistema número-letra que escojas (recuerda: te recomiendo la variación sistema Manu, que se basa en la frecuencia de uso de las consonantes en español), el que podrás dominar en menos de un día.

Puedes sentarte a practicarlo con calma o bien llevar contigo una libreta y repasar en cualquier momento del día. Son solo 10 elementos y las asociaciones suelen ser evidentes, por lo que no conlleva mucho trabajo.

Una vez dominado el sistema número-letra, debes completar tu sistema PAO y recordarlo activamente, del 00 al 99, con personajes, acciones y objetos.

Para memorizar todo tipo de números: ¡sé flexible!

Recuerda no limitar tu sistema PAO solo a 6 dígitos. Si quieres recordar, por ejemplo, que el artículo 43 del Código Civil en Chile alude a los representantes legales, piensa en don Ramón (R = 4 y M = 3, de ahí el 43) abrazando a la Chilindrina, pues es su representante legal.

Es decir, no siempre tienes que seguir la línea de Personaje + Acción + Objeto.

Como-aplicar-el-metodo-pao
Recuerda que enseño la técnica del palacio mental en detalle en mi masterclass gratuita (clic en la imagen).

¿Y cómo memorizar números con una cantidad impar de dígitos?

Para números con cantidades impares de dígitos debes incorporar un sistema número-objeto, también muy simple y de rápido dominio (pues es solo para dígitos unitarios).

Te comparto mi tabla personal que se basa en asociaciones visuales, es decir, el número se parece al objeto asociativo (va con ideas adicionales, por si quisieras sustituir con la que te haga más sentido a ti; ¡recuerda usar una sola asociación por número!):

Dígito

Asociación

Ideas Adicionales

Ideas Adicionales

0

Pelota

   

1

Vela

Poste de luz

 

2

Cisne

   

3

Rastrillo

Esposas

Tridente

4

Velero

   

5

Caballito de Mar

Serpiente

Gancho de cortina

6

Lana

Bomba

Anzuelo

7

Boomerang

   

8

Reloj de Arena

Mono de nieve

 

9

Globo

   

Si tuvieras que memorizar, por ejemplo, que la ley 19.537 en Chile se refiere a la de Copropiedad Inmobiliaria, sencillamente usa el método PAO para los primeros 4 dígitos y para el último dígito (el quinto dígito, es decir, en la posición impar) emplea el sistema número-objeto.

Quedaría algo así:

  • 19 = Alpinista.
  • 53 = Samurái.
  • 7 = Boomerang.

Un alpinista está «escalando» a un Samurái que lanza un boomerang muy, muy lejos. No olvides que las historias son las que le dan la forma definitiva a las asociaciones y que permiten «codificar» mejor los datos duros y la información en general.

En este caso, sería útil comenzar la asociación con una casa para ejemplificar la idea de la Copropiedad Inmobiliaria, y que entrando en esta casa nos encontramos con la imagen del alpinista, el samurái y el boomerang.

memorizar-numeros-rapido
Además de evocar las imágenes vívidamente, darles un contexto -aun dentro de lo absurdo- ayuda a consolidarlas mejor.

Recuerda estas consideraciones adicionales para el método PAO

  • Evita tener personajes de oficios similares. Por ejemplo, si tienes a Cristiano Ronaldo en el 04, evita asociar a Messi con el 35.
  • Para armar tu sistema PAO con más facilidad, ¡ayúdate con Google! Por ejemplo, si quieres ideas para el 56, comienza escribiendo en Google «Sad», «Sed», «Sid», etc. Notarás que autocompletará tu búsqueda con resultados sugeridos. Así obtendrás decenas de ideas de personajes.
  • Recuerda que puedes obtener cientos de ideas de personajes de mi planilla del sistema PAT, en la hoja «PAT – Ideas».
  • Para obtener una planilla editable por ti, copia el documento para tu propio ecosistema Drive, en File (Archivo) → Make a copy (Hacer copia).

Conclusiones sobre el sistema PAO

Si te interesa comenzar con el atletismo mental, te recomiendo encarecidamente comenzar con un sistema alfanumérico como el PAO, pues mientras lo practiques comprenderás mejor cómo optimizar tus procesos de memorización y experimentarás en carne viva los sorprendentes resultados de usar tu imaginación de manera sistemática.

Sin darte cuenta, comenzarás a utilizarlo en la vida diaria para tareas cotidianas y en apariencia triviales. Y en cada una de esas prácticas, estarás un escalón más cerca de lograr proezas de memoria extraordinarias.

Scroll al inicio